Cabeza logo

header ads

Nepotismo

“Nepotismo” en la SEP, directivos ubican a hijos y familiares en nómina 

 Puebla Sin Fronteras

Gerardo Rojas González

 

La Secretaría de Educación Pública –SEP-, se ha convertido en un negocio familiar, donde algunos directivos “acomodan” a parientes y amigos en puestos claves, y cobrando dobles plazas. Según información en poder de Puebla sin Fronteras, Jorge Muñoz Carballeda, poderoso director de Recursos Humanos –RH- de la SEP, dio trabajo a su suegro de nombre Daniel Torija Muñoz, al que colocó como responsable de de todas las contrataciones y manejo de personal de la Coordinadora de Desarrollo Educativo –Corde- Oriente, a pesar de ser jubilado. El “suegro” del funcionario obtiene un sueldo superior a los 16 mil pesos mensuales.

Un caso más extremo, se refiere al director de Educación Secundaria de la dependencia, José Guadalupe Sánchez, cuyo hijo de nombre Hugo Enrique Sánchez Cruz percibe como administrativo, además de que el 9 de febrero de 2007 se le asignaron 4 claves más para cobrar horas clase, y con ello aumentar considerablemente sus percepciones. En un acto por demás cínico el oficio de la orden de adscripción esta firmado por su papá, José Guadalupe en su carácter de directivo a nombre del secretario de Educación Pública.

 

Negro historial

 

Cabe señalar que Muñoz Carballeda, fue señalado como parte del supuesto fraude con los seguros de vida de los maestros pertenecientes a la sección 51 del SNTE, en los que se vio involucrado el ahora diputado local, Gustavo Espinosa, ya que es el funcionario encargado de la nómina en la que están registrados más de 27 mil profesores y por ende, quien reportó el listado de beneficiarios a la empresa que habría entregado montos de seguros incompletos a las familias de docentes finados y excluyendo de su padrón de clientes a otros.

 

Más casos

 

Con los cambios en las Corde´s también se han presentado casos de favoritismos. En la coordinación Oriente donde fue designado Armando Vázquez Moreno, cuyo principal operador es Marco Antonio Velasco, gente cercana al ex director del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec –CENCH- de donde fue cesado por presuntas anomalías junto con Blanca Planter, son acusados de malos tratos a los trabajadores y prepotencia, maestros inconformes que pidieron su anonimato señalaron a este tecleador que ahora que han retomado el control que tenían con el anterior director Mario Alberto Rodríguez Linares quien junto con Martha Laura Reyes Tapia que se dice protegida del Director General de Desarrollo Educativo, Javier Arce Lozada hacen negocios y gozan de privilegios como vehículos que utilizan para uso personal cuando hay necesidades prioritarias en las Corde´s. 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios