viernes, 18 de enero de 2008

Panistas de Hueyotlipan y Felipe Ángeles en rebeldía

Demandan que se les reconozcan sus presuntos triunfos, y avizoran un clima violento
Francisco Sánchez Nolasco /Foto Alfredo Fernández /Intolerancia


A menos de un mes del relevo en las presidencias municipales, panistas inconformes de los municipios de Santo Tomás Hueyotlipan, así como de Felipe Ángeles, demandan que se les reconozcan sus presuntos triunfos, y advirtieron que podría darse la violencia en dichos lugares ante la molestia de los ciudadanos.

Con manifestaciones primero ante la Procuraduría General de Justicia y posteriormente ante el Instituto Electoral del Estado, un grupo de aproximadamente 50 panistas provenientes de Santo Tomás Hueyotlipan, perteneciente al distrito de Tecali de Herrera, demandaron que se revoque el triunfo del priista Fernando García y éste sea para Isaac Sánchez.

En entrevista Ismael Sánchez, representante del candidato panista, explicó que su presencia en la Procuraduría General de Justicia fue para entregar una por escrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a fin de que agilice el proceso que se tiene en Santo Tomás Hueyotlipan.

Dijo que éste aparentemente fue ganado por el PRI, sin embargo, en la casilla 1890 se encontraron 23 boletas marcadas clara y contundentemente a favor de Acción Nacional, y con éstas se ganaba clara y contundentemente la elección.

Explicó que en la cabecera municipal se ganó por mas 140 votos y en la junta auxiliar fue donde se encontró el problema de las boletas semiquemadas, y explicó que ahí desde el inició faltaban diez boletas al comenzar la jornada del 11 de noviembre.

El candidato del PAN fue Isaac Sánchez, que había obtenido en el cómputo que terminó el día 12 con 971 votos, mientras por el PRI Fernando García con 983.

Explicó que el domingo fue la elección y el viernes posterior el servicio de limpieza de la escuela y el ayuntamiento encontró en los botes de basura, donde estuvo la casilla, 23 boletas semiquemadas, 21 señaladas claramente por Acción Nacional.

Dijo: “se impugnó ante el tribunal y el Instituto Electoral, y los tiempos que ofrecieron es que en la primera quincena de diciembre se iba a dar solución del problema en la FEPADE, pues se entregaron las pruebas en tiempo y forma, al igual que las impugnaciones, pero resulta que estamos a 17 de enero y no se ha recibido respuesta, por eso se vino a pedir agilidad en el proceso”.

Al ser cuestionado sobre si tomarán la presidencia, el representante comentó que el clima es raro y difícil en Santo Tomás, y se ha tomado eso con prudencia, la población está al borde de la violencia, y se quiere evitar por los medios posibles y no se quiere llegar a eso.



Se echa para atrás
Mientras el excandidato a la Presidencia Municipal de Felipe Ángeles por Acción Nacional, Camilo Vera Juárez, declaró el 15 de noviembre a Intolerancia que estaba dispuesto a ir a una elección extraordinaria, ayer acompañado por un grupo de panistas en conferencia de prensa dijo que él lo acepta, pero la gente no.

En medio de contradicciones, el excandidato a quien sus seguidores no dejaban hablar al ser cuestionado sobre si desconoce al Instituto Electoral del Estado, dijo textualmente: “no la desconocemos, la conocemos y confiamos, pero no respetan a la gente, porque expidieron el documento y después que no”.

Con un vocabulario cantinflesco insistió: “nosotros como planilla la reconocemos a la autoridad, respetamos las leyes como ciudadanos, lo que no se le puede hacer entender a la gente ella empieza a molestarse”.

El 15 de noviembre en una entrevista el candidato declaró que tras la quema de las boletas electorales el 14 de noviembre en el municipio de Felipe Ángeles, el Partido Acción Nacional está dispuesto a participar en una elección extraordinaria una vez que las actas señalan que hay un empate, aunque si se hubiera contado voto por voto, ellos tendrían el triunfo.

En entrevista Camilo Vera Juárez, candidato de Acción Nacional a la Presidencia Municipal, indicó que hay anomalías en el municipio, pues el día de la elección se llevaban 100 votos de arriba pero se “maquillaron” las boletas, por ello a la hora del conteo sale el empate con el Revolucionario Institucional.

Comentó: “el candidato del PRI, Javier de Jesús Vera, no trabajó, le invirtió, compró votos y se la quiso llevar maquillando, pero con el dinero invertido apenas empató”.

El excandidato se refirió a los hechos de violencia y explicó que el pasado 14 de noviembre a las 19:30 llegó un grupo de personas que prendieron la paquetería electoral, con ello desaparecieron las boletas.

Señaló que de acuerdo a las actas los resultados eran 2265 votos para el PAN, y la misma cantidad para el PRI, es decir, hubo un empate.

Asimismo dijo que no se sabe quiénes fueron, pues había personas del PAN, PRD y PRI, y en la confusión algunos decidieron quemar las boletas para eliminar las evidencias del triunfo panista.

Comentó que hasta ahora no se sabe qué hará el Instituto Electoral del Estado, y las actas señalan el empate. Asimismo añadió que no se ha dado más violencia, no hubo detenidos, de cierta manera el candidato del PRI por tener minoría está asustado y calumnia en el sentido de que el PAN lo ha amenazado.

Camilo Vera Juárez dijo que lo que procede es la extraordinaria, pues al no haber boletas hay que ir a una segunda vuelta, y añadió que está dispuesto a ir a la otra elección, “bien ganado o bien perdido, pero que sea limpio, no se vale que se compren votos”.

Sin embargo ayer se retractó y olvidó lo que había ofrecido en la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada