Cabeza logo

header ads

El 11 de noviembre, “fue más caro el caldo que las albondigas”

El gasto aplicado para organizar y llevar a cabo las elecciones para elegir diputados y presidentes municipales resultó más caro de lo previsto, alcanzó los 267 millones de pesos
Pilar Bravo/ Foto Rodolfo Pérez /Intolerancia


El costo de la democracia en Puebla en el 2007 fue de 267 millones de pesos. El gasto aplicado para organizar y llevar a cabo las elecciones para elegir diputados y presidentes municipales resultó más caro de lo previsto, por lo que para detallar la aplicación del presupuesto habrá un informe que rendirá el consejero presidente a finales de marzo o a más tardar en abril, como lo marca la ley.


Para que las cuentas sean claras, se pidió una auditoría externa del despacho contable Freyssinier, pero también lo hace el órgano Superior de Fiscalización.


Jorge Sánchez, presidente del organismo electoral, tiene hasta 120 días desde la fecha en que terminó la elección para que presente un informe financiero a las comisiones de gasto y al pleno del consejo general, que validará o rechazará las cuentas que sean presentadas de manera glosada. El año pasado, para asegurar el éxito de la democracia en Puebla se solicitó al Congreso un presupuesto global de 292 millones 655 mil pesos, pero el Congreso del estado hizo su propio análisis en función de sus ingresos, lo que permitió autorizar solamente 245 millones 292 pesos, generando incertidumbre tanto en los consejeros como en los partidos políticos. A pesar del respaldo material, en vehículos y en computadoras, que ofreció la Secretaría de Finanzas, fue necesaria una ampliación de gasto de poco más de 22 millones de pesos que se fueron proporcionado para cubrir el Servicio de Resultados Preliminares que tuvieron un costo 6 millones de pesos, aproximadamente. En cuanto a gastos finales para combustibles, materiales de impresión y comidas, fue necesario que la Secretaría de Finanzas otorgara ministraciones que fueron registradas fiscalmente y que sumaron 22 millones de pesos, de los que existe una plena justificación, porque nadie se quedó con nada, dijo el consejero presidente Jorge Sánchez Morales. El Instituto Electoral del Estado es el más obligado a ofrecer transparencia de gastos, por lo que al rendir su informe habrá de esclarecer a plenitud la aplicación de todos los gastos hechos para organizar las elecciones, incluyendo la aportación de otros 16 millones de pesos en la etapa final para cerrar el proceso y del retiro de 4 millones del presupusto 2008 que se pidieron como adelantó para finiquitar a los consejos distritales y consejo municipales. El monto de las prerrogativas que se dieron a los partidos políticos fue de 70 millones 899 mil pesos que se repartieron de acuerdo a las fórmulas de la última votación, quedando de la siguiente manera: PAN 8 millones 895 mil pesos, al PRI 10 millones 734 mil, mientras que al PRI correspondieron 3 millones 215 mil pesos y partidas menores a los demás partidos de la contienda, que sumaron los 70 millones referidos. Los partidos políticos también tendrán que rendir cuentas y así lo están haciendo tal como lo establece la norma, por lo que en marzo cuando se rinda el informe detallado sobre los gastos y aplicaciones que se hicieron a la democracia, también se subirán a la página de transparencia para que las cifras se pueden consultar y analizar por la opinión pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios