Cabeza logo

header ads

Desarticulan a la banda de El Ingeniero

Operan en los estados de Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal. En Puebla intentaron robarse tres tráileres
Alfonso Ponce de León Salgado/Foto Eli Peña/Intolerancia


En territorio poblano la Procuraduría General de Justicia (PGJ) desmanteló una de las células más importantes de una organización dedicada al asalto de camiones de transporte cuyo jefe principal ha sido identificado como “El Ingeniero”, quien es propietario de una empresa de comunicaciones y de otra que se dedica a la manufacturación para naves industriales, además de que entre sus miembros se encuentra personal en activo de la Policía Ministerial del Distrito Federal.


Siete de los diez sujetos que la tarde del domingo participaron en el robo a mano armada de dos tráileres y un camión, propiedad de la empresa Transportes Marproa, fueron detenidos, uno por elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), y el resto por la Policía Judicial del Estado (PJE).


Ayer fueron presentados en conferencia de prensa donde estuvieron presentes la procuradora General de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez; el jefe del los judiciales, Hugo Isaac Arzola Muñoz, además del secretario de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, Rolando López Villaseñor.


Los delincuentes al momento de ser ubicados por los agentes investigadores iban a bordo de vehículos de modelo reciente, todos ellos abastecidos de sirenas y de códigos —juegos de luces azules y rojas— que utilizan las corporaciones policiacas, además de que uno de éstos tenía en su poder una credencial que lo acreditaba como agente investigador de la capital del país.


Los siete ahora detenidos, además de los dos que fallecieron la tarde del domingo —José de Jesús Sánchez Andrade e Israel N— y otro más que se dio a la fuga, ingresaron al restaurante Las Indias, que se ubica en la junta auxiliar de San Miguel Xoxtla, a la orilla de la autopista México-Puebla y sometieron a los tres choferes de las unidades de carga que transportaban productos alimenticios y farmacéuticos, que llevaban como destino el municipio de la Tinaja en Veracruz, lo mismo que a los dos custodios.


Los conductores y sus escoltas fueron obligados a abordar una camioneta tipo Gran Cherokee, con placas 533UKL, misma que era tripulada por dos de los asaltantes, en tanto que los restantes se distribuyeron para trasladar las unidades robadas a las bodegas de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. Para escoltarlas utilizaron dos vehículos, un Passat y una Ford tipo Explored, ambos disfrazados como vehículos policiacos.


En el kilómetro 115 de la misma autopista, frente al Outlet, el custodio Mario Alberto Avilés Andrade, quien iba entre los rehenes, sacó su arma de cargo y disparó a quemarropa contra los dos sujetos que los iban cuidando, dando muerte a ambos, para luego bajarse de la unidad, correr y solicitar el auxilio de la Policía municipal de Santa María Coronango, quienes dieron la voz de alerta a las corporaciones policíacas poblanas.


Tras el aseguramiento de las tres unidades robadas agentes de la PJE, encabezados por su director Hugo Isaac Arzola Muñoz, iniciaron la búsqueda de los delincuentes logrando ubicar tres bodegas utilizadas por la red de asaltantes, ubicadas en calle Adolfo López Mateos 25 y 5 de Mayo 10411 de Santa María Xonacatepec, además de la de andador Valle de los Colorines, de la unidad habitacional Bosques de San Sebastián.


Los detenidos al rendir declaración confesaron que desde hace ocho meses comenzaron a operar en carreteras cercanas a Puebla, pero que su principal centro de acción se ubica en los estados de Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal. Los detenidos Gerardo Mora Fuentes, de 38 años de edad, originario y vecino de Iztapalapa, Estado de México.Julio César Zeledón Cruz, de 33 años de edad, originario y vecino del Distrito Federal.Gerardo Herrero Herrero, de 19 años de edad, originario de Poza Rica, Veracruz, y vecino del Estado de México.


Daniel Herrero Pérez, de 41 años de edad, originario de Progreso Zaragoza, Veracruz y vecino del Estado de México José Iván García Santes, de 30 años de edad, originario de San Marcos Coyuca, Veracruz y vecino de San Martín TexmelucanIsrael García Santes, de 32 años de edad, originario de San Marcos Coyuca, Veracruz y vecino de San Martín TexmelucanMiguel Ángel García Santes, de 25 años de edad, originario de San Marcos Coyuca, Veracruz, y vecino de la ciudad de Puebla


Los modus operandi


José Iván García Santes era el encargado de la bodega ubicada en calle Adolfo López Mateos 25, teniendo conocimiento de que en dicho lugar se guardaba mercancía que era robada y posteriormente comercializada por su hermano Miguel Ángel García Santes, quien fue uno de los que amagó a las víctimas en el restaurante Las Indias.


Israel García Santes recibió los tráileres y le indicó a José Iván que abriera la bodega para descargar la mercancía.Gerardo Mora Fuentes, quien refirió pertenecer a otra banda de ladrones de autos que opera desde el DF, condujo uno de los camiones hacia la bodega, fue invitado a participar en este atraco por un individuo que aún se encuentra prófugo.


Julio César Zeledón Cruz, quien manifiesta estar implicado en al menos nueve robos de este tipo, fue asegurado cuando se encontraba a bordo de una camioneta tipo Explorer, en la que escoltó los camiones robados, hasta llegar a la bodega. Gerardo Herrero y Daniel Herrero Pérez participaron también en el atraco y al momento de la detención estaban ayudando a descargar los productos robados.

Publicar un comentario

0 Comentarios